miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bingo



 
Cuando nuestros alumnos tienen dificultades con la lectura y escritura de números podemos jugar al bingo presentando distintos cartones según si se está trabajando con números de hasta 7 cifras, o si el alumno tiene dificultades con el nombre de los números hasta el 19 o si confunde la cifra de las decenas, o si no distingue los números 6, 7 y 9 entre sí.

martes, 27 de diciembre de 2011

Las mascotas de la clase



Una forma muy divertida de desarrollar la competencia en comunicación lingüística es a través de la expresión escrita (escribir una anécdota, redactar noticias o escribir un diálogo) con las mascotas de la clase. Son unos extraterrestes llamados Grandiojo y Tricornito con cuyos nombres podemos trabajar también la pronunciación de lo sinfones. A los alumnos se les dice que un astronauta ha ido al planeta de la mascota y en un tablón de la clase se va poniendo información sobre cada extraterreste como (los tricorinitos viven en Tricornia, o los grandiojos son aventureros y divertidos) y a partir de esa información los alumnos tendrán que escribir distintos textos. También se puede ir haciendo un diario sobre la mascota que el alumno haya elegido.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Números romanos


Este cartel se les da a los alumnos para que aprendan la numeración romana, con sus signos y sus reglas, en el que cada una de las 7 letras tiene su valor indicado junto con las normas que hay que tener en cuenta para escribirlos correctamente.

Grados del adjetivo

Cuando los alumnos de 6º de Primaria están aprendiendo a identificar los diferentes grados del adjetivo es útil darles este cartel para que lo memorizen en casa, ya que les suele costar aprenderlo.

Redondear o aproximar números

La aproximación o redondeo de números a órdenes de unidades determinadas como a la decena, a la centena o al millar, suele ser un proceso complejo de entender para los alumnos. Sin embargo, este cartel presenta una manera muy gráfica para resolverlo. El alumno puede escribir sobre esta ficha plastificada un número concreto, para después encontrar entre que dos números se encuentra el número que tenemos que aproximar y después buscar el número que está en el medio de los dos bordes. Finalmente el alumno tiene que razonar que si el número que tiene que aproximar es posterior al medio, habrá que aproximarlo al borde derecho y si es anterior al punto medio, se redondeará al borde izquierdo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Preguntas sobre cuentos

Para trabajar la lectura con cuentos con alumnos de primer ciclo de Educación Primaria, se va leyendo cada párrafo y subrayando con color rojo el protagonista y con color azul las ideas principales y se van haciendo preguntas como ¿dónde sucede el cuento y cuándo? Al final el alumno inventará un título en el que conste el protagonista y la situación. Este material se plastificará para poder escribir sobre él.

Condecoración lectora

Si queremos motivar a un alumno con sus progresos en la lectura o cuando se ha iniciado en el proceso lector o para dinamizar la biblioteca escolar, podemos utilizar una condecoración que llevarán colgada durante una día y después se llevarán a casa.

Libro

Un recurso muy motivador que nos permite prescindir de las aburridas fichas es una imagen de un libro plastificada con velcro donde se coloca la palabra seleccionada. Este libro lo incorporo a las rutinas de la clase cuando los alumnos estudian la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, palabras con prefijos o palabras compuestas. Se esconden las imágenes de una lupa (Doña Lupa), de un lápiz (Don Lápiz) y de una bombilla (Señora Bombilla) y según la imagen que haya seleccionado el alumno tendrá una consigna diferente. Así por ejemplo, tenemos varias palabras llanas plastificadas y el alumno elige una de ellas, si le hubiera tocado Doña Lupa tendría que decir si esa palabra es llana y si se acentúa, pero si ha seleccionado a Don Lápiz, tendría que escribir el acento en el lugar que corresponda y si es la Señora Bombilla, tendría que inventar una palabra llana.

Tren de sílabas










Cuando estamos trabajando la localización de la sílaba tónica y la identificación de palabras agudas, llanas y esdrújulas, algunos alumnos tienen dificultades para localizar cual es la última sílaba, la penúltima y la antempenúltima, por lo que podemos utilizar cada vagón del tren para escribir cada sílaba en el lugar que corresponda. También podemos usar este recurso cuando los alumnos tienen dificultades con los sinfones, separando las sílabas de la palabra y leyéndolas primero despacio, para al final leerlas con una adecuada velocidad lectora. También podemos utilizar este recurso cuando los alumnos se están iniciando en la lectura con la diferenciación de sílabas. 
Es necesario plastificar las imágenes para poder escribir sobre cada vagón con un rotulador y pegarlo sobre un cartón pluma para que no se doble.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cartas de lectura


Una actividad muy dinámica cuando se realiza una lectura en común, es que cada alumno elija una carta y dependiendo de cual le haya tocado tiene que desempeñar un rol. Así, a un alumno le habrá tocado desempeñar el papel de lector, a otro el de preguntón haciendo preguntas sobre lo que no conoce, el periodista, hará preguntas sobre el significado de palabras desconocidas, el adivino hará predicciones sobre lo que no conoce, el sabio relacionará una información con otra y el periodista irá resumiendo lo que se va leyendo.

Termómetro literario

Un recurso motivador para fomentar el hábito lector, es un termómetro literario con el que cuando hemos supervisado que el alumno ha leido un libro sube un grado en el termómetro. El alumno que haya conseguido leer un mayor número de libros durante el curso, recibe una recompensa.

Separar sílabas

Cuando estamos iniciando al alumno en el proceso lector podemos utilizar este panel plastificado con el que con un rotulador vileda vamos escribiendo en el cuadrado en blanco la letra que estamos aprendiendo en ese momento y en los cuadrados de colores se escriben las vocales. Después el alumno escribirá en la línea la sílaba que hemos formado y en las nubes una palabra que contenga esa sílaba. Una vez trabajado el panel con las sílabas directas, también podemos usarlo para la enseñanza de las sílabas inversas.

En días posteriores se seguirá trabajando la separación en sílabas jugando a colocarlas en distinto orden  en este panel para al final llegar a la escritura de la palabra.