martes, 20 de septiembre de 2011

Ordenar las palabras alfabeticamente

Cuando los alumnos tienen ya un conocimiento del abecedario y previo al uso del diccionario, es el momento de utilizar esta ficha plastificada para trabajar la ordenación de palabras alfabeticamente. Se presentan 6 palabras plastificadas y con velcro por la parte de atrás para que el alumno las ordene.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Técnica de modificación de conducta: Economía de fichas

Cuando tengo que llevar a cabo alguna técnica de modificación de conducta como una economía de fichas, primero presento al alumno las normas, las consensuamos y realizamos un contrato si es necesario. Cada vez que el alumno haga una conducta positiva se le da una tarjeta premio y si realiza una conducta negativa se le ofrece una tarjeta castigo. Al final de la semana se hace recuento y se canjea por los premios o castigos que tenga que cumplir.


Si la técnica la tiene que llevar a cabo la familia en casa es mejor usar esta plantilla en la que simplemente hay que dibujar una cara sonriente  si la conducta se ha realizado o una enfadada si no se ha realizado .

Técnicas de estudio

Este cartel lo trabajo para organizar el estudio de los alumnos y es conveniente que cada uno lo tenga visible en su zona de estudio.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Pasaporte de lectura

Este material es un pasaporte de lectura para fomentar el hábito lector. Algunas veces, la única forma que tenemos los PT de comprobar que nuestros alumnos leen es a través de una aburrida ficha, por lo que este pasaporte es un recurso más motivador al poner el sello y cuando al final se consigue un premio. Sé que es una manera poco natural de fomentar el gusto por la lectura, pero con algunos alumnos es la única forma de que lean, estrategia fundamental para el resto de los aprendizajes y tan deficitaria en la mayor parte de nuestros alumnos.